HOY EMPIEZA TODO
Película: Hoy empieza todo
Director: Bertrand Tavernier
Papeles principales: Philippe Torreton (Daniel)
Maria Pitarresi (Valéria)
La acción se desarrolla durante 1998 en la Escuela infantil: « Derrière les Haies » à Anzin, que es una comuna y población de Francia, en la región de Norte-Paso de Calais, departamento de Norte, en el distrito de Valenciennes. Es el chef-lieu y mayor población del cantón de su nombre. Está integrada en la Communauté d’agglomération de Valenciennes Métropole.
Argumento:
Anzin, una zona minera deprimida, con mucho paro y conflictos sociales.
El protagonista (Daniel) es director y profesor de una escuela infantil y lucha, desde su puesto, para que sus alumnos salgan adelante entre todos esos problemas. No duda en enfrentarse con la Administración para intentar conseguir ayudas para las familias y mejoras para la educación.
La vida es dura para los niños con padres sin empleo y escasos recursos.
Bertrand Tavernier nos ofrece situaciones límite que incluyen abandono, absentismo, malos tratos y hasta el suicidio.
Se trata de una obra denuncia de los conflictos sociales que afectan a la educación de los niños.
A pesar de situar los hechos en el año 1998 nos parece muy actual en 2009. ¿Qué ha cambiado?
Implicaciones educativas:
Toda la película tiene una fuerte implicación social y educativa. Vivimos los problemas de los niños, sus familias y los profesores para salir adelante.
Muestra las difíciles relaciones de la escuela (educadores) con los servicios sociales y con la Administración en general. La burocracia manda y nuestro protagonista se rebela.
Daniel nos hace partícipes de un estilo educativo abierto, implicado con la realidad que encuentra a su alrededor y muy comprometido con los problemas de los alumnos. Hace lo imposible para intentar evitar el absentismo vinculando a los padres, inventa juegos y actividades para que los niños no pierdan la ilusión por la escuela y por el aprendizaje.
La asistencia social está para prevenir y, cuando hay que curar, no funciona muy bien. No llega a todos los casos y se colapsa. La falta de presupuesto hace que no sirva para lo que está creado, y los profesionales con vocación se implican personalmente.
Menciona el cambio generacional que ha sufrido el concepto de familia, la relación con los hijos y la escuela. Antes había más alumnos por aula, también pobreza y carencias, pero los padres llevaban a sus hijos al colegio. Los cuidaban, iban limpios y aseados. Actualmente hay una falta de responsabilidad paterna.
El sistema educativo ha de adaptarse a ese cambio.
La comunidad educativa ha cambiado y las relaciones entre los distintos componentes de la misma no es muy buena. Los derechos de los niños han de permanecer por encima de todo.
Publicado el 22 de noviembre de 2009 en Entretenimiento. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0